martes, 20 de agosto de 2013

HISTOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL.

  Los tejidos

Los tejidos son cúmulos  o grupos de células organizadas para realizar una función específica o más.  http://www.buenastareas.com/ensayos/Tejidos-Conceptos-y-Clasificacion/1022639.html.

Histología vegetal.





Imagen microscópica de clorénquima, tejido propio de los vegetales.
La histología vegetal trata del estudio de todos los tejidos orgánicos propios de las plantas.
En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemas), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema).
Tejidos definitivos
Sistema fundamental
1.         Parénquima: Las células están vivas y mantienen la capacidad de división. Forman masas continuas y, en función del contenido desempeñan funciones diferentes, como
Fotosíntesis,
•          Clorénquima: Es el tejido principal del vegetal, pues contiene clorofila que es fundamental para la fotosíntesis.
•          Parénquima reservante: Se encuentra en la parte interna del vegetal y en órganos subterráneos, que sirven de almacén o reserva  de agua, alimento, pencas, cactus, tubérculos).
•          2. Colénquima: Forma parte de los tejidos de sostén. Sus células están vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.
•          3. Esclerénquima: Al igual que el colénquima, también forma parte de los tejidos de sostén de una planta. Sus células tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de las partes que han dejado de crecer.
Tejidos de conducción:    Son los encargados de conducir el alimento elaborado y  no elaborado en las plantas. Los hay de dos clases : Xilema y floema.                     


Elemento conductor del xilema, pared secundaria del vaso de Ficus
•          Xilema: tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las tráqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos.
•          Floema: tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal característica es la presencia de áreas cribosas, que son provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de las células vecinas. Son células vivas.
Tejido epidérmico
La epidermis es la capa más externa del vegetal joven. Está formada generalmente por una capa de células aplanada y fuertemente unidas. Las paredes de las células están recubiertas por una cutícula formada por lípidos del tipo de las ceras, que protegen de la pérdida del agua, de los golpes, cambios de temperatura y el ataque de organismos. Los tejidos dérmicos se clasifican en: Epidérmicos y súber o corcho.
--- Epidermis: La epidermis es la “piel “que cubre las hojas; las protege contra la pérdida de aguay las lesiones. Generalmente está compuesta por una sola capa de células delgadas, transparentes y que están muy juntas entre sí.
--- Súber o corcho: Se encuentra en los tallos y en las raíces de las plantas leñosas y cumple una función aislante contra la temperatura, los daños físicos y la pérdida de agua.


                                  http://www.youtube.com/watch?v=J0M-laKPz5c

Tejidos animales

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).
Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente, es llamado músculo estriado o esquelético  (músculo voluntario) , músculos lisos y músculos cardiacos
Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.
Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras (principalmente miosina pero también actina) y claras (actina)
 
                                                 http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_muscular
  • Músculo cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo . Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.
  • Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos T. Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central.
Función del tejido muscular
Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:
  • 1. Es el movimiento todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.
  • 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por músculo estriado.
  • 3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.
TEJIDO EPITELIAL
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo, también forman las mucosas y las glándulas.

                         



Clasificación de los epitelios
  • Según la función del epitelio:
    • Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.
    • Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.
    • Epitelio sensorial: Contiene células sensoriales y en una forma epitelial adicional.
    • Epitelio respiratorio: De las vías aéreas.
    • Epitelio intestinal: Contiene células individuales con función sensorial específica.
  • Según la forma de las células epiteliales:
    • Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.
    • Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.
    • Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.
  • Según el número de capas de células que lo formen:
    • Epitelio simple.
    • Epitelio estratificado.
Tejido conjuntivo
Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas. Se subdivide en varias clases de tejidos; estos son:
Tejido adiposo

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos.
El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo..
El tejido cartilaginoso o simplemente cartílago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.

Tejido óseo
El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Sangre
                                                                                  http://www.biobiochile.cl/2011/11/09/descubren-vector-unico-de-agentes-del-paludismo-para-invadir-los-globulos-rojos-humanos.shtml
Muestra de sangre humana.
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.


ACTIVIDADES:
1. Escriba las características más importantes sobre los siguientes tejidos.


                               http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8682.htm

2. Escriba las diferencias que encuentra entre los siguientes epitelios.




3. Escriba la función de cada uno de los siguientes tejidos y sus características más importantes.



4. Con el siguiente mapa conceptual realice una sopa de letras que contengan 20  palabras claves.
                               http://elesquema.blogspot.com/2011/03/los-tejidos.html
  
5. Resuelva el siguiente cuestionario para la casa.

1. Qué combinación de estructuras caracterizan a las células vegetales

  1. pared celular y núcleo
  2. mitocondrias y ribosomas
  3. núcleo y membrana plasmática
  4. dictiosomas y ribosomas
  5. pared vegetal, vacuolas y plastidios

2. La función de la pared celular es

  1. interviene en la división celular
  2. realizar la fotosíntesis
  3. controla el intercambio gaseoso
  4. la respiración celular
  5. dar forma a las células y sostén a la planta

3. la pared vegetal tiene hasta un 70 % de

  1. péptidos
  2. agua
  3. proteínas
  4. cromatina
  5. celulosa

4. El conjunto de células especializado en una función se denomina

  1. órgano
  2. células
  3. tejido
  4. sistema
  5. comunidad

5. Los tejidos fundamentales comprenden

  1. epidermis
  2. tricomas
  3. xilema y floema
  4. parénquima, colénquima y esclerénquima
  5. óvulo y semillas

6. El parénquima clorofiliano se encarga de

  1. sostén
  2. almacenamiento
  3. reproducción
  4. translado de agua y solutos
  5. la fotosíntesis y la respiración.

7. El meristema es un tejido especializado en

  1. producción de nuevas células por meiosis
  2. la producción de nuevas células por mitosis
  3. almacenamiento en sustancias de reserva
  4. producción de fotosintatos
  5. sostén

8. El esclerenquima está formado por fibras y esclereidas, cuyas características son

  1. células vivas, de paredes gruesas
  2. células muertas a la madurez, de paredes secundarias gruesas
  3. células vivas, especializadas en la conducción
  4. células muertas con abundantes cloroplastos
  5. células vivas con núcleo y citoplasma activo

9. Las fibras son

  1. células con formas de huesos
  2. células isodiamétricas con núcleo
  3. células estrelladas de paredes primarias
  4. células alargadas, de paredes gruesas, secundarias
  5. células esferoidales

10. El colénquima es

  1. el tejido de sostén de las maderas
  2. el tejido de sostén de las plantas herbáceas
  3. el tejido de la reproducción
  4. el sistema de órganos aéreos
  5. el tejido de conducción

11. El xilema es un tejido complejo porque tiene

  1. células con capacidad de almacenar sustancias de reserva
  2. células de sostén y fotosintetizadoras
  3. células en empalizad e irregulares
  4. células haploides
  5. células conductoras, de sostén y de almacenamiento

12. Las células conductoras del xilema son

  1. esclereidas
  2. células esclerenquimáticas
  3. células albuminosas
  4. traqueidas y miembros de vasos
  5. anillos de crecimiento

13. Los miembros de vasos son células más evolucionadas que las traqueidas por tener

  1. núcleo grande
  2. paredes delgadas
  3. citoplasma con granos de almidón
  4. paredes terminales perforadas
  5. paredes terminales aguzadas

14. EL floema se encarga de la conducción

  1. de las sales absorvidas
  2. del agua
  3. de los productos de la fotosíntesis
  4. del tubo polínico
  5. del néctar

15. La epidermis es un tejido complejo formado por

  1. pelos, plumas y escamas
  2. células estrelladas
  3. células epidermicas, estomas y tricomas
  4. traqueidas y vasos
  5. espinas y xilema

16. Un estoma está constituido por

  1. dos tricomas 
  2. dos traqueidas 
  3. dos células oclusivas 
  4. una célula oclusiva y una anexa 
  5. tres células oclusivas 

17. Los tricomas son excresencias del tejido

  1. floemático
  2. peridérmico
  3. xilemático
  4. epidérmico
  5. colenquimático

18. La epidermis está cubierta por una capa impermeable de


  1. grasas 
  2. cutina 
  3. proteína 
  4. celulosa 
  5. aceites esenciales 

19. Cuáles son las células conductoras del floema

  1. miembros de tubos cribosos
  2. vasos
  3. traqueidas
  4. fibras
  5. parénquima

20. La epidermis es un tejido

  1. vivo 
  2. muerto 
  3. en dormancia 
  4. reproductivo 
  5. conductor
http://es.calameo.com/read/002701585a742e15d3d55

http://prezi.com/dwrwah5ydpgj/histologia-vegetal/





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada